PARA IU NO HAY RAZONES OBJETIVAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS.

publicado en: Benavente, Noticias | 0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida no ve razones objetivas de peso para la anunciada reestructuración del servicio municipal de recogida de basuras.

IU no comparte, además, las formas en que se está abordando este asunto desde la concejalía de Medio Ambiente, de forma unilateral y un tanto “impositiva”.-

– Para IU, aludir al cumplimiento de la Ley del Ruido no es argumento suficiente y si “peregrino”, pues en la inmensa mayoría de ciudades la recogida de basuras se realiza en horario nocturno.-
Horario nocturno que por otra parte, se mantendría los fines de semana y festivos.

– El grupo municipal de IU no cree que “de la noche a la mañana” –después de años con la fórmula actual- el cambio pueda deberse al requerimiento de la Planta de transferencia de Castrogonzalo.

– Con el pretendido cambio, -al parecer en uno de los camiones irá sólo un peón-puede redundar en un servicio más deficiente con la merma de personal en su redistribución.

-Izquierda Unida considera que la implantación de turnos y nuevos horarios supone un cambio sustancial en las condiciones de trabajo de este colectivo, que puede chocar con algunos aspectos recogidos en el Convenio Colectivo de Personal Laboral, así como con el descanso necesario de los trabajadores entre turnos.

Y además, estos trabajadores municipales tendrían una merma respecto a su salario actual, que no llega en el momento más oportuno después de la correspondiente rebaja salarial y la próxima congelación, salvo el plus alcanzado en el vigente Convenio.
Para IU, a la larga, esta es la finalidad que subyace en la pretendida reestructuración, la rebaja salarial que además, se quiere iniciar por la parte más débil.

-En cuanto al nuevo camión para la recogida de contenedores soterrados, IU considera que en este aspecto se ha actuado con total improvisación desde un principio, y con un flagrante desconocimiento sobre la instalación del utensilio o mecanismo preciso para abordar los nuevos contenedores.
Prueba de ello, es la tardanza excesiva en la puesta en marcha del nuevo servicio, cuando hay contenedores soterrados que llevan más de un año instalados.
Además, IU ve necesario un reciclaje del personal para aplicar el nuevo servicio. Reciclaje aún pendiente.
IU teme que –debido a la necesaria maniobrabilidad del camión- habrá problemas de espacio y/o altura en la recogida de algunos contenedores por su ubicación pues dudamos que además del pertinente estudio, se hayan realizado las pruebas “in situ” para cada caso. Así como que el mecanismo instalado por unos cientos de euros pueda ser tan efectivo como los 18.000 € que costaría instalar la pluma adecuada para el nuevo camión según la empresa suministradora.

-Por último, IU espera que detrás del actual conflicto en ciernes no se esconda o pueda encubrir la intención de privatización alguna del servicio de recogida de basuras, ya que hoy día la basura es un gran negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *