NO A ÉSTE CAMBIO DE FECHAS EN LA SEMANA DEL TORO

publicado en: Benavente, Juventud, Noticias | 0

Hace unos años, yo me encontraba viviendo fuera de Benavente, era uno de tantos exiliados buscándome la vida fuera de mi tierra, recibí una de las noticias más alegres que podían darme, la Semana Grande del Toro Enmaromado iba a comenzar en Viernes, y yo, un trabajador podría disfrutar del fin de semana en compañía de mi familia y mis amigos. Para mí eso suponía una alegría inmensa, pues durante muchísimos años llegando la fecha del Corpus, una angustia me devoraba el corazón pues no podía estar en mi tierra en su semana grande. Aquel año disfrute el Toro de una manera especial. Recuerdo que aquel año mucha gente se llevo las manos a la cabeza con el cambio de fecha, con la innovación y criticaron duramente al ayuntamiento por romper la tradición.
Años después el destino me ha devuelto a mi tierra, el Toro continuo celebrándose de Viernes a Miércoles y yo, pasada la fiebre de ser un emigrante vi lo acertado del cambio de fecha, no sólo ya por que los benaventanos que desgraciadamente viven fuera pudieran, por lo menos disfrutar el fin de semana, sino porque entre el Viernes y el Domingo la ciudad se llenaba de turistas con su correspondiente dinero.
Pues bien desde la llegada a la concejalía de festejos del señor Domingo Corral ha sido un continuo intento por devolver el inicio de las fiestas al lunes, hasta que lo ha conseguido, escudándose en que las actuales fechas no habían cuajado en el pueblo. Lo más lamentable de todo es que el señor concejal se esconde en unas reuniones donde las peñas y los comerciantes de Benavente han decidido este cambio.
Reflexionemos un poco, en Benavente actualmente somos algo más de 19.000 habitantes, ¿Cuando alcanzaremos los 20000?, y por el volumen de las peñas no todos los ciudadanos pertenecen a una. Y dudo que en las reuniones con la patronal se haya sondeado a todo el comercio local, en concreto me gustaría conocer la opinión oficial del sector hostelero.Así como si ha recabado la opinión de otros agentes sociales, como Asociaciones de Vecinos, AMPAS etc.etc.
Me da la impresión que este cambio de fecha es una decisión personal a modo de capricho del señor Corral, una decisión para deshacer todo lo que recuerde al anterior gobierno socialista, y consecuencia de una pataleta infantil que ya le dura cuatro años.

La gente del pueblo se quejaba amargamente de que la fiesta estaba “coja” acabando el miércoles, el mismo día del toro. Pide actos festivos el Jueves, tradicional Corpus; se podría efectuar un cambio respetando el fin de semana, tan simple como empezar el Sábado lanzando el chupinazo de inicio de fiestas por la mañana a la misma hora que se pide el día de la Veguilla y acabando con la despedida de peñas el Jueves, por ejemplo. Pero en fin, creo que rectificar es de sabios, y usted aún está a tiempo, porque si lo que en realidad pretende es declarar nuestra fiesta de Interés Turístico Nacional no creo que tanto cambio de fecha sea bueno.
¿No es mejor ver el fin de semana lleno de gente de fuera y de aquí disfrutando todos de nuestra fiesta? ¿No sería mejor emplear tanto esfuerzo desempeñado en este cambio, en potenciar la fiesta fuera de nuestra provincia, incluso fuera de nuestro país?
En fin espero este cambio no se vuelva contra usted y desearle toda la suerte del mundo en la organización de la Semana Grande del Toro enmaromado.
Luis Carlos Otero González
Coordinador Área de Juventud de IU-LV Benavente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *