MOCIÓN DE IU PARA CREACIÓN DE EMPLEO CON EL EXCEDENTE DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2012

publicado en: Benavente, Noticias | 0

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se ha tenido conocimiento, a través de la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Comercio del pasado día 26 de abril que existe Remanente de Tesorería positivo en la liquidación del presupuesto municipal de 2012, por un valor estimado entre 800.000 y 900.000 euros.

El principal problema que tiene Benavente es el elevado nivel de paro, y el Ayuntamiento debe realizar todos los esfuerzos para paliar dicha lacra en la medida de sus posibilidades.

Según distintas fuentes, el Ministerio de Hacienda y las entidades locales acordaron, en la reunión celebrada el día 16 de abril de 2013, en el seno de la Comisión Nacional de la Administración Local, permitir a los Ayuntamientos, que hayan tenido superávit el pasado ejercicio, destinar este remanente a gasto corriente e inversión. El acuerdo contempla la modificación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, donde se contempla que «el superávit se destinará a reducir endeudamiento» para permitir destinar el superávit a gasto corriente e inversiones.

Este es el objetivo principal que plantea el Grupo Municipal de Izquierda Unida, crear empleo, por encima de cualquier otra cosa, y por tanto, del déficit y la deuda. Para salvar a las personas y no a los bancos, se deben destinar todos los recursos posibles a planes que palien la situación de desempleo que están sufriendo 2.756 vecinos y vecinas del municipio. Ya no deben existir excusas, ni de leyes ni de voluntad política, para no poner a disposición de los planes sociales de empleo toda esta cantidad económica para este año 2013. No es de recibo que se destine este dinero a amortizar deuda cuando es mucho más urgente la situación de precariedad y pobreza que sufren miles de trabajadores.

Ayuntamientos como el de Huesca y administraciones como la Diputación de Zamora, Huelva y Sevilla, entre otras, han declarado que van a destinar el superávit para gasto corriente e inversiones con el fin de crear empleo.

Es el momento de afrontar medidas de calado y valientes, que lleguen de verdad al ciudadano y que reviertan en éstos, a través de planes sociolaborales que fluyan en dos direcciones, la de crear empleo y la de mejorar el municipio en aspectos que beneficien a todos y todas.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de IU propone al Pleno del Ayuntamiento los siguientes acuerdos:

1º.- Destinar el remanente de la Liquidación del Presupuesto Municipal de 2012 que según estimación del servicio de Intervención Municipal asciende a 800.000-900.000 euros para planes sociolaborales de empleo.

2º.- Contratar con estos planes al mayor número posible de vecinos y vecinas del municipio en situación de desempleo, prioritariamente a los de larga duración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *