IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES PIDE APOYO PARA LA MANIFESTACIÓN CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR EN TIERRA DE CAMPOS

publicado en: Benavente, Noticias | 0

La Agrupación Local de Izquierda Unida de Benavente estará presente en la manifestación convocada por la Plataforma Antinuclear Tierra de Campos Viva que tendrá lugar el próximo domingo a las 12 horas en la localidad de Villalón de Campos y hace un llamamiento a los ciudadanos de Benavente y comarca para que acudan a la misma y apoyen con su presencia el rechazo a la posible ubicación del cementerio nuclear en la cercana provincia vallisoletana.

La citada plataforma en la que está integrada IU junto a grupos ecologistas, asociaciones rurales sindicatos agrarios, partidos políticos y otros colectivos, ha convocado esta primera manifestación toda vez que han sido proclamadas oficialmente las candidaturas de las localidades de Santervas de Campos y Melgar de Arriba para albergar la construcción de un almacén temporal centralizado (ATC) que asumirá los residuos radioactivos de alta actividad de todas las plantas nucleares –siete- situadas en el territorio español.

IU-LV comparte la alarma social y preocupación por la proximidad del posible emplazamiento del cementerio nuclear y Centro de Investigación en la cercana comarca de Tierra de Campos y la peligrosidad que conllevaría, no sólo el emplazamiento, sino también el transporte de los residuos radioactivos.

IU-LV pide a los ciudadanos que se mentalicen y sean conscientes de que estas dos candidaturas aumentan tal posibilidad de ubicación, máxime cuando esta comunidad autónoma es la que más ha presentado.

IU-LV considera que el progresivo despoblamiento de las zonas rurales así como la tentadora inversión de la empresa nacional de residuos radioactivos (ENRESA) –que ofrece como cantidad inicial doce millones de euros al año al ayuntamiento que permita la construcción del ATC – las convierten en candidaturas preferentes.
Se trata de una cantidad tentadora como ingresos a corto plazo, pero que supondría una hipoteca de futuro para la comarca donde finalmente se instale, además de los efectos sanitarios por determinar.

Y a más, teniendo en cuenta que se trata de una comarca “relativamente céntrica y equidistante” dentro del territorio español, los costes del transporte de los residuos nucleares desde cualquier recinto nuclear del Estado, las convierten en la opción más barata para los explotadores de las centrales.
IU aboga por el cierre progresivo cierre de las centrales nucleares para mantener el problema de los residuos radioactivos en su mínima expresión y el fomento de las energías limpias y renovables, el ahorro y la eficiencia energética.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *