IU SE SOLIDARIZA CON LOS VECINOS DE LA CAÑADA LA VIZANA Y PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE VENTA AMBULANTE.

publicado en: Benavente, Noticias | 0

IU SE SOLIDARIZA CON LOS VECINOS DE LA CAÑADA LA VIZANA Y PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE VENTA AMBULANTE.

El Grupo Municipal de IU se solidariza con las reivindicaciones vecinales de la plataforma ciudadana de vecinos de la Avda Cañada de la Vizana, relativas al cumplimiento de lo preceptuado en la «Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y otras actividades en la vía pública”, en lo referente -entre otros aspectos- al control del correcto estacionamiento de vehículos para que no impidan los accesos a garajes, establecimientos comerciales y entradas a los edificios, o dejar libres las aceras y pasos de cebra para favorecer la libre circulación de los peatones por los mismos

El Grupo IU considera estas reivindicaciones vecinales justas, lógicas y necesarias.

Reivindicaciones asumidas –no hace cuatro meses-, sino en marzo del 2009, así como en diciembre de 2009, por el alcalde y por el concejal del área en la reunión mantenida con miembros de la plataforma vecinal y en la que también estuvo presente el presidente de la CEOE de Benavente.

Reunión en la que el equipo de gobierno se comprometió a adoptar diversas medidas para mejorar el funcionamiento del mercadillo , así como las demandas de los vecinos citadas e incluso instalar WC portátiles los jueves de mercado, además de proceder a llevar a cabo un simulacro de evacuación de la zona de los servicios de seguridad, sanitarios y bomberos.

El Grupo Municipal de IU coincide con las demandas vecinales considerando que la problemática dejaría de existir con el mero cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante.

Basta como ejemplos de incumplimiento, lo recogido en varios artículos de la misma:

Art. 11.1 “La autorización municipal para el ejercicio de venta será personal e intransferible”

Art. 11.4 “La autorización municipal se expondrá en sitio fácilmente visible para público, agentes de la autoridad y/o servicios técnicos municipales durante el tiempo que dure la actividad de venta”. (Lo que impediría la posibilidad de puestos clandestinos). Requisito este exigido por el artículo 55 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, además de por normativa autonómica de Castilla y León.

Art. 18.1 Características y colocación de los puestos.

“Los toldos estarán situados a una altura suficiente para que no impidan o molesten el paso de compradores y transeúntes, altura que en ningún caso será inferior a 2 metros sobre el nivel del suelo”.

Art. 18.2 “Los puestos de venta no podrán instalarse apoyados o enlazados a elementos del mobiliario urbano, farolas, señales de tráfico, papeleras, contenedores, barandillas, árboles o similares. De producirse constituiría una infracción sancionable”.

Art. 19.2 “Queda expresamente prohibido el estacionamiento de vehículos y remolques dentro del recinto de ubicación del mercado y en sus aceras o zonas peatonales”. (También tipificadas como infracciones con sus correspondientes sanciones).

Art. 34 “Los agentes de la autoridad, en cualquiera de las materias objeto de regulación de la presente Ordenanza, deberán vigilar y garantizar el debido cumplimiento de lo preceptuado en la misma”.

Ordenanza requerida y necesaria para Benavente por sus tradicionales mercados, que sin embargo no tenían regulación, y en la que IU se abstuvo en su aprobación hasta ver el grado de cumplimiento.
Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón: se ha quedado en papel mojado.

Para Izquierda Unida, bastaría con dos premisas, que los titulares de venta del Mercadillo acaten la legalidad vigente –la Ordenanza y la normativa aplicable-, y corregir el sobredimensionamiento de los puestos del mercadillo, volviendo a 2 metros de anchura, como -inicialmente- estaban ocupando cuando se trasladó el mercadillo a dicho emplazamiento en la Avda. Cañada de la Vizana, en el año 2005.

En cuanto a la petición vecinal de un traslado de ubicación del Mercadillo, el Grupo Municipal de IU aboga por “no trasladar el problema”, y en cualquier caso, insta al equipo de gobierno a sentarse con todos los agentes sociales implicados, vendedores, vecinos, oposición en la Corporación, fuerzas de seguridad etc y consensuar las posibles soluciones y/o ubicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *