IU RECUERDA AL ALCALDE LA ALTA TASA DE PARO EN DICIEMBRE 2010

publicado en: Benavente, Economía, Noticias | 0

Hoy volvemos a realizar un nuevo acto o gesto simbólico ante lo que es el principal problema de Benavente, y sobre todo de los benaventanos y benaventanas que lo padecen: El Desempleo.

Otro mes más, vamos a recordárselo al Alcalde y su equipo de gobierno.

En diciembre, los datos de la Tasa de desempleo alcanzaron la cifra record de 2.184 parados.
62 desempleados más que en noviembre y que suponen la peor tasa del año 2010.

Así, a día de hoy, y según los datos oficiales, si Benavente cerró el año 2007 con 1.173 parados (un 9,3%), tres años después casi duplica esa tasa (el 16,83%) y 2.184 desempleados.

Más de 1.000 benaventanos han perdido su empleo en este periodo. Dato que se aleja -aún más- del pleno empleo prometido por el hoy alcalde de Benavente y su equipo en las pasadas elecciones municipales.

Promesa que fue un autentico fraude a los ciudadanos que depositaron su confianza en él. Y promesa que realizaron a sabiendas de que el Ayuntamiento carece de competencias municipales en materia de empleo!

Pero si muy preocupante es la situación general, grave es en particular en Benavente!

* Sólo Benavente supone el 14% del paro de la provincia de Zamora!

* Continúa aumentando el desempleo en el sector industrial –del mermado que aún nos queda (después de cierres empresariales de todos conocidos) y lo que es aún más preocupante, del sector servicios, cuya tónica no ha variado en todo el año 2010, alcanzando una tasa de más del 50% del total de la tasa (1.144 parados).

¿Así vamos a hacer de Benavente una ciudad de servicios –no ya para la región- sino para la comarca?

* Otro dato significativo es la pérdida del número de contratos realizados el pasado año, 671 menos, con una caída superior al 11%!
Dato que además se agrava exponencialmente si nos atenemos al tipo de contratos, con el 90% temporales!

Y dato que es “un aviso para navegantes”, y que además, no hace otra cosa que desenmascarar que la nueva Reforma Laboral no aporta soluciones para el empleo!

Y por si no fueran pocos datos negativos, más del 50% de los parados tienen menos de 45 años, con un importante porcentaje de jóvenes que buscan su primer empleo!

A este paso, de no cambiar la situación, Benavente no sólo pasará de ser uno de los municipios con mayor tasa de crecimiento de población en la comunidad, actualmente en fase de estancamiento, sino a la inevitable emigración de nuestros jóvenes en busca de empleo!

¡¡¡Buen camino para llegar a los 20.000 habitantes empadronados!!!

Ante estos datos, volvemos a insistir al Sr. Alcalde y su equipo, que reclame a la JUNTA un PLAN DE CHOQUE DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA!

Benavente necesita de manera urgente, políticas activas de empleo, no sólo Escuelas Taller o Talleres de Empleo –que sólo son un parche a la situación de algunos benaventanos!

Planes que la Junta si ejecuta en otras zonas dentro de las competencias que tiene para la creación de empleo!
Porque la Junta si tiene competencias para crear empleo! (Y además,
es del mismo signo político!)

Desde IU –al igual que tantas y tantos benaventanos- le pedimos al alcalde el coraje para solicitar y reclamar en esa dirección, que es lo que necesita Benavente y sus vecinos.

Que en esto demuestre tanta eficacia como en conseguir dinero para otras cosas baldías e innecesarias, como para construir la innecesaria pasarela de la Mota o en diseminar la ciudad de tanto bolardo!

Y volvemos a recordárselo no sólo al Alcalde, sino también a su “concejalía estrella”, la de Empleo y Desarrollo Industrial (que para eso tiene liberación), que se centre en las necesidades de los 2184 parados que hay en Benavente, que seguro que lo agradecerán más que la presencia en FITUR!

E, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes,
HACE ENTREGA al Sr. Alcalde-Presidente, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Benavente, del décimo de la Lotería Nacional Número 02184, Serie 7ª, Fracción 3ª cuyo sorteo tendrá lugar el próximo sábado día 22 de enero.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes realiza el presente donativo deseando que la suerte acompañe al Ayuntamiento de Benavente en el citado sorteo, y de ser así, pueda proceder a destinar el premio a una de las siguientes sugerencias:

– Que el Ayuntamiento de Benavente lo destine a la creación de empleo

– Que pase a formar parte del Capítulo de Ingresos en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Benavente para el Ejercicio 2.011

– Que el Ayuntamiento de Benavente lo destine al pago de salarios del Sr. Alcalde, concejalas liberadas y órganos de gobierno hasta el final del presente mandato municipal.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *