IU RECLAMA AL ALCALDE SERIEDAD CON EL MUSEO DEL TORO ENMAROMADO

Ante el proyecto de Museo del Toro Enmaromado anunciado por parte del alcalde en la pasada FEMAG – que posteriormente ha relegado a tres años vista para que sea una realidad debido a que tal proyecto no dispone aún de financiación- y su posible ubicación en la antigua casa de aguas de la Vía del Canal/ Avda. El Ferial, el Grupo Municipal de Izquierda Unida hace las siguientes consideraciones:

1- IU apoya plenamente la consecución del citado museo en Benavente ya que era una de las propuestas en su programa electoral.-
Izquierda Unida matizaba en mayo de 2007 tal propuesta programática con los siguientes fundamentos: “habilitar un espacio para albergar el Museo del Toro Enmaromado, así como la construcción de un monumento a la seña y símbolo benaventano por excelencia. Pues, aunque parezca increíble, -con todo lo que significa el Toro-, Benavente aún no lo tiene!

IU-Los Verdes matizaba entonces esta propuesta programática con los siguientes fundamentos:

– Si en el mandato anterior fueron tres los museos para la ciudad prometidos por el PSOE en su programa electoral (algo que volvieron a repetir…) y nada se ha avanzado al respecto en estos cuatro años, principalmente a causa de falta de financiación, para el Museo del Toro Enmaromado que propone IU-Los Verdes, este handicap se vería atenuado considerablemente, ya que sólo precisaría de un espacio para su ubicación; incluso, inicialmente podría ser alguno de los existentes del propio Ayuntamiento o a través de convenio con otras administraciones.

– El citado museo se nutriría de las aportaciones y donativos personales, institucionales y de las peñas benaventanas, así como del Club Taurino de Benavente, al que se propondría su participación en la gestión y/o también a la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (A.B.T.E.) . Y de cesiones de aficionados y artistas, locales y foráneos.

– El museo constaría así de cientos de recuerdos, fotos antiguas y actuales, videos y DVD´s de los recorridos del Toro, cabezas de toro (y genealogías de los principales encastes), cuadros, una pequeña biblioteca con libros relativos al Toro Enmaromado, material audiovisual, carteles anunciadores de las fiestas del toro, de las Peñas, premios, accesits, grabados, estampas, litografías, elementos utilizados en el recorrido, paneles didácticos, documentación histórica que avala la antigüedad de la fiesta y su continuidad en el tiempo o de la implicación de los valores culturales benaventanos y de la propia implicación de colectivos sociales en la fiesta, así como de Hemeroteca, adhesiones de cronistas oficiales etc
– IU-Los Verdes de Benavente pretende que este Museo sea asumido por el próximo equipo de gobierno sea cual sea, con la ilusión de ser el aglutinante de los numerosos aficionados benaventanos y de todo el territorio nacional; con afán de irse consolidando y enriqueciendo con el paso de los años, merced al aumento de fondos propios; y que una vez en vigor, recoja exposiciones (alguna con carácter permanente).

– Para IU-Los Verdes, el objetivo del Museo del Toro Enmaromado es ofrecer información sencilla y clara sobre el Toro Enmaromado y todo lo que rodea el histórico evento, su influencia en el desarrollo y evolución y el lugar que ocupa Benavente en la historia de la Fiesta Nacional.

– Para IU-Los Verdes, sin entrar en disquisiciones al respecto de la fiesta taurina benaventana, y de los gustos personales de cada uno, es indudable que Benavente, a lo largo del tiempo y en la actualidad es inherente e indisoluble con la figura del Toro Enmaromado; y que éste es el patrimonio cultural más conocido e identificativo de la ciudad, y por tanto, es hora de explotarlo! Benavente, los benaventanos y los aficionados de cualquier rincón, merecen un santuario así!

2- Para el Grupo Municipal de IU no es seria la actuación del alcalde y su equipo de gobierno respecto del citado museo, pues si hace tres años lo prometieron en su programa electoral, no es creíble ni de recibo que ahora lo posterguen –al menos otros tres años- al no disponer de financiación y no tener ni medianamente clara su ubicación y los problemas que le conciernen urbanísticamente.

Por lo que IU sigue considerando que el alcalde “vende hum”• y expectativas a largo plazo encastillado en “su país de las maravillas”.

3- En cuanto a la ubicación programada en la antigua casa de aguas de la Vía del Canal/ Avda. El Ferial tras la cesión al ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, no sólo precisaría una modificación puntual en el PGOU, sino que además se trata de un edificio sujeto a alineación (plano adjunto), con retranqueo y construcción de nueva planta.

Caso “bastante similar” al denunciado por IU hace varios meses, también en la Vía del Canal, por lo que el ayuntamiento también está obligado a cumplir la legalidad urbanística.

4- No obstante, siendo realistas y teniendo en cuenta las dificultades económicas del Ayuntamiento y otras posibles prioridades municipales, para el grupo IU es conveniente y propone que a través de la concejalía de Cultura y/o también la de Fiestas, se vayan recabando o recepcionando donaciones de los benaventanos (que con el paso de los años pueden ir perdiéndose) e ir haciendo acopio de un fondo documental y de objetos para el museo.-

Estas donaciones, recuerdos etc deben ser depositadas en algún local municipal, con el correspondiente registro, donante, catalogación etc.
Así como ir buscando otra/s posible/s ubicación del Museo del Toro Enmaromado más céntrica en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *