IU RECHAZA FRONTALMENTE LA SUPRESIÓN O REORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS JUDICIALES DE BENAVENTE, TORO Y VILLALPANDO EN LA PROVINCIA.

publicado en: Benavente, Noticias | 0

El Grupo Municipal de Izquierda Unida considera deplorable e injustificado el documento aprobado por eL Pleno Extraordinario del Consejo General del Poder Judicial que contempla la propuesta inicial de agrupar cuatro de los cinco partidos judiciales de la provincia. En concreto la supresión de los Partidos Judiciales de Benavente, Villalpando y Toro, que serían agrupados en el de Zamora.

Para IU, el que la nueva circunscripción en la capital deba sobrepasar los 100.000 habitantes y que el desplazamiento desde los núcleos de población adscritos a la cabecera no excedan de una hora a través de las vías de comunicación existentes, tal principio contradice y vulnera lo que preconiza el Preámbulo de la Ley 38/1998, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta Judicial que establece –como modelo general- el de “una circunscripción genérica de configuración circular, de un mínimo deseable de 50.000 habitantes y de una superficie media de 700 a 1000 Kms2, es decir, a partir de unos 15 Kms. de radio”. Así mismo, indica que “la cifra de habitantes viene dada por el hecho de que el número ideal de habitantes en proporción a cada juzgado se estima en 25.000”; o que “los partidos judiciales estén dotados de un número mínimo de dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción”.-

Motivos justos, equitativos y suficientes para que IU rechace frontalmente la modificación de la citada Ley vigente.

No obstante, ante esta propuesta de modificación IU recuerda que en última instancia, la iniciativa legislativa corresponde al Gobierno y que serán las Cortes Generales quienes deban elaborar y aprobar una nueva Ley de Demarcación y Planta.

Gobierno Central del Partido Popular –que para el Grupo IU- lo cierto es que no ofrece mucha confianza, pues en pocos meses –como si fuera el caballo de Atila- está arrasando con todo, reduciendo el Estado del Bienestar y servicios públicos. En este caso, como los Partidos Judiciales que afectan de lleno al tan cacareado mundo rural.

Para IU, si el Gobierno del PP quiere reducir el déficit a costa de suprimir servicios que comience por suprimir instituciones inútiles como el Senado o las propias Diputaciones, que ya ni sirven para gestionar planes provinciales!

Izquierda Unida defiende la permanencia de los partidos judiciales de Benavente, Toro y Villalpando como servicio público cercano al ciudadano, atendiendo al principio de acercamiento de la administración de justicia al mismo.

Porque centralizarlos en Zamora no va a suponer una mejor justicia ni más ágil y eficaz. Lo único que supondrá será que sean los ciudadanos los que tengan que desplazarse (otro repago más). Y muchos municipios están a más de una hora, lo que acarreará mayores problemas para una población envejecida y dispersa como la Zamora, y con unas vías de comunicación –que en muchos casos, y por la desidia de la diputación- dejan mucho que desear, convirtiendo 15 Kms en 15 minutos!

Izquierda Unida rechaza frontalmente la desaparición de servicios públicos en estas comarcas porque, sin duda, supondrá la despoblación de las mismas.

¿Es así como el Gobierno del Partido Popular apoya el mantenimiento del mundo rural y la lucha contra la despoblación? El Gobierno, suprimiendo partidos judiciales hoy; la Junta suprimiendo Unidades de Desarrollo Agrario mañana… y cualquier día cerrando colegios u hospitales! Todo sea por dar vida a la capital!

¿Acaso pretenden que el resto de la provincia se convierta en el alfoz donde ir a trabajar la tierra e ir de caza?

Izquierda Unida comparte el llamamiento del Alcalde de Benavente y de la plataforma de abogados y procuradores a todos los alcaldes de la comarca pertenecientes al partido judicial de Benavente en pro de la defensa de su existencia. Pero a la vez, IU reclama la unión y el apoyo recíproco de todos los sectores e instituciones comarcales en la defensa ante futuras amenazas que penden y atentan contra la merma o desaparición de otros servicios públicos en nuestra comarca, como el cierre de otras oficinas públicas en el medio rural e incluso ante la reordenación territorial en ciernes que puede acarrear la desaparición de ayuntamientos de la comarca.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *