IU: PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS EN URBANISMO-ECOLOGÍA URBANA

PROPUESTA PROGRAMÁTICA: URBANISMO-ECOLOGÍA URBANA
Desde Izquierda Unida-Los Verdes apostamos por una ciudad socialmente sostenible, por la construcción en vertical como el modelo más social y ecológicamente sostenible. Es necesario volver a los principios originarios del planeamiento urbanístico de cara a evitar la dispersión de la ciudad que multiplica la necesidad de desplazamientos y dificulta el acceso a equipamientos y servicios públicos.
Trabajar por un modelo de ciudad que evite la segregación de barrios, que busque el equilibrio, que contemple lugares para el encuentro y la convivencia y que apueste por la sostenibilidad.
Desde IU-Los Verdes también proponemos:
1-REORGANIZACION DE LA CONSTRUCCION INMOBILIARIA, aplicando la normativa urbanística en SOLARES, CASAS o manzanas en ruina favoreciendo que el suelo salga al mercado.-
• Aplicación de la Ley para facilitar la construcción en solares y casas en ruina.

Creación de grandes superficies y de espacios libres y zonas verdes de uso público, que sean verdaderos parques y jardines con la instalación de sistemas de riego modernos y que supongan ahorro (agua reciclada, goteo)
• Los promotores deberán aportar al Ayuntamiento el máximo de suelo, según la Ley, para dotaciones comunitarias, pasando del 50% actual al 100%. (Dentro del 20% de cada sector urbanizable, el mínimo que puede llevarse el Ayuntamiento es el 50% y el máximo el 100%).

2-CALIFICACION Y DOTACION de suelo para VPO a obtener de la urbanización del suelo, así como la adquisición de espacios públicos para colegios, centros sociales, Hospital, etc
– Daremos prioridad a la vivienda pública, evitando el aumento de casas vacías (actualmente más de 2.000)

– Aplicación máxima de V.P.O. –el 80%- en todos los sectores.

La demanda de viviendas de promoción pública es alta y el ritmo al que el Ayuntamiento acuerda ceder solares para su construcción es demasiado lento.
Hay que agilizar la cesión de terrenos a la Junta de Castilla y León para V.P.O.
La construcción se realizará en promociones anuales en terrenos de propiedad municipal, acogiéndonos a las ayudas establecidas para la financiación de actuaciones protegibles en materia de vivienda, que permiten equilibrar los gastos necesarios con los ingresos que se obtienen de los alquileres.-

En la ejecución de planes VPO, gozará de especial prioridad la creación de una bolsa suficiente en régimen de alquiler social a colectivos con dificultades para acceder al mercado de vivienda.
**Programas específicos de viviendas sociales aprovechando todo el suelo municipal disponible que en ningún caso se empleará en otros cometidos.
3-Creación de un parque de viviendas sociales (para venta y alquiler) destinado especialmente a parejas jóvenes, 3ª Edad, parados y el % a discapacitados).-
Participación directa del Ayuntamiento en las adjudicaciones de VPO.-
4- Promover la REHABILITACION de viviendas, preferentemente en zonas de especial protección patrimonial y en zonas degradadas.-
– Ayudas técnicas para la I.T.V. de edificios antiguos.
• – Recargos en IBI a viviendas vacías para favorecer el parque de alquiler.

5- Integración de barrios periféricos y creación de parques interiores.
6- Adecuación de aparcamientos en superficie, algunos de ellos temporales para días de llegada masiva de vehículos a Benavente, como en las fiestas del Toro o los jueves y sábados.
Además, proponemos:
-Construcción de un Centro Cívico Social en el barrio de Santa Clara.
8-Estudio pormenorizado de las exigencias en arreglos y obras de las calles de Benavente, priorizando en función de la urgencia y necesidad.
Proponemos una plaza mayor sin coches, para los vecinos. Para ello, dada una mayor afluencia de gente de la comarca, sólo se permitirá el aparcamiento los sábados.(Está demostrado que las zonas y plazas peatonales benefician el comercio)
Revitalizar la Plaza Mayor programando actividades. Mercados de Artesanía, Intercambio etc. así como diversificar las actividades que hoy se celebran en la Plaza de la Madera.

ECOLOGÍA URBANA

Es para IU fundamental el papel dedicado a nuestro hábitat: el “mundo” en que vivimos, nuestro entorno, entendido en una dimensión multifactorial: urbanístico, medioambiental (cumplir la legalidad urbanística en nº de viviendas y espacios dedicados a recreo, esparcimiento y zonas verdes ), favorecer las dinámicas solidarias e integrador de diferencias…Deseamos sentar las bases que permitan acercarnos a un modelo de ciudad que potencie la preeminencia de los intereses colectivos sobre los privados, el derecho al disfrute del medio ambiente, la convivencia no alienante, el protagonismo en la gestión de lo común.-
¡Que exista una ciudad más habitable, más limpia y con mejor calidad de vida!

Es necesario crear espacios mixtos de convivencia vecinal en cada barrio, que nos lleve a una mejor coexistencia entre los vehículos y los peatones, esto será posible con la implantación de los Planes de Pacificación del Tráfico.-
Propuestas de IU:
1-Mejorar la limpieza diaria de todas las calles, plazas y solares que abarquen a toda la ciudad.- Proponemos una campaña de limpieza del término municipal.-
2-Supresión de vertederos incontrolados; la presencia de residuos abandonados en los caminos, carreteras, parajes o fincas, producen una sensación de abandono y suciedad, a la vez que deterioran el paisaje.-
Eliminar basureros, vertederos y escombreras (incluida chatarra), ya sean públicos o privados
3- Culminar la construcción de puntos de aseo animal en los parques de la ciudad.
4-Mayor número de espacios dedicados a recreo, esparcimiento y zonas verdes que puedan aplicarse a través del PGOU. *Plantación de arbolado urbano.
* Programar un Cinturón Verde (zona Malvinas- La Cantera-San Isidro) zona de crecimiento de la ciudad.
5-Implantación del riego por goteo y automático en todos los parques de la ciudad, la medida está encaminada al ahorro de agua. Reutilización y reciclado del agua.
6-Regulación y potenciación de los PUNTOS LIMPIOS, ampliación horaria, más personal y seguridad.
7-Apertura de ASEOS PÚBLICOS en los edificios municipales.
8-Progresivo soterramiento del cableado y de los contenedores en el casco urbano.
-Adoptar medidas urgentes sobre el asunto del cableado aéreo en la ciudad, que implica una falta de seguridad para los vecinos y estudiar las posibilidades legales para obligar a Iberdrola a que lo sitúe correctamente.
9-Saneamiento y modernización del alcantarillado, en obras que se realicen y averías puntuales.-
10-Elaboración de una ORDENANZA Municipal de Medio Ambiente con plena aplicación en Contaminación ACÚSTICA, verificando mediciones y estricto cumplimiento en Locales Públicos.
11-Uso de las energías renovables en los edificios municipales y alumbrado para el ahorro energético.
*Estableceremos reducciones en ICIO (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras) a favor de las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar por autoconsumo.

12- Plan Director Carril Bici. Préstamo de bicicletas.
Aumento de los carriles-bici y de las zonas compartidas con los peatones.
Como cuestiones a seguir mejorando, proponemos:
-Continuar y completar la eliminación de barreras arquitectónicas en ciudad y edificios, dado que aún queda mucho por hacer en este sentido: dotar de subidas a las aceras y facilitar accesos a lugares públicos para disminuidos físicos, así como completar la ciudad con este tipo de accesos, favoreciendo así, su mejor integración .-
Todo ello en la dirección de continuar promoviendo el proceso de la Agenda 21 local, de democracia participativa en la transformación ambiental, económica y social.
-Pleno ejercicio de las competencias municipales en materias de higiene, control sanitario, mercados y calidad de los alimentos.
-Eliminación de PARARRAYOS RADIOACTIVOS que aún persistan.-
13-Dado que Benavente sobrepasa los 50 Kms. de callejero, y el crecimiento expansivo en barrios periféricos de la ciudad, se realizará un estudio para la creación de una línea de transporte público circular urbano diario para el transporte de los vecinos de los barrios más alejados del centro y que se realice una ruta alrededor de toda la ciudad, enlazando. Se llevaría a cabo un sistema de bonos y reducciones de precios para jubilados y parados de larga duración.
Así se descongestionaría el tráfico y se atenuaría el problema del aparcamiento.-
14-Extremar la conservación y mantenimiento de los parques infantiles.

15-Huertos ecológicos para personas mayores, y sin ánimo de lucro. Se les ofrecerá formación sobre las técnicas de producción ecológica y maneras de mejorar los cultivos.

16-Construcción de un Área eco-sanitaria destinada al uso de las autocaravanas.
Dada la situación estratégica de Benavente y el paso de autovías, IU considera necesario dotar de este servicio público a los numerosos usuarios que pasan por nuestra ciudad. El lugar idóneo estaría en las inmediaciones del Centro de Transportes.
El Área estaría dotado de los servicios básicos, agua potable, electricidad, vaciado de aguas grises y aguas negras, duchas, WC, zona de lavado y zona de picnic.
La zona ya cuenta con el resto de servicios, como restaurante, cafeterías y gasolinera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *