IU: PROPUESTAS EN DESARROLLO Y EMPLEO PÚBLICO

publicado en: Benavente, Economía, Noticias | 0

Siendo el desempleo uno de los problemas más importantes que tiene Benavente en la actualidad –con 2.223 parados en el mes de abril- y dada la desaparición paulatina sufrida en los últimos años de empresas y tejido industrial, para Izquierda Unida es indispensable paliar esta situación con una doble vertiente: facilitar la instalación de industrias y servicios generadores de empleo estable y que fijen población y generación de empleo público que es para el que el Ayuntamiento tiene competencias.
Benavente tiene que explotar su situación geográfica y el ser un importante nudo de comunicaciones; es necesario de una vez, plasmar el crecimiento real de sus posibilidades, promocionando la creación e implantación de nuevas industrias y servicios que hagan crecer económicamente a ésta ciudad y si es posible a toda su comarca.
Junto a la fundamental inversión pública, la inversión privada requiere no de subvenciones sino de comunicaciones y facilidades de instalación.
Para ello, proponemos:
1-La creación de una CONCEJALIA DE FOMENTO específica con el fin de centralizar la información, captar las ayudas, subvenciones y gestión destinadas a la generación de tejido productivo.-
2-Creación de la Oficina Municipal de Empleo y Desarrollo Local para el asesoramiento a emprendedores y empresas y fomento del autoempleo.
El Ayuntamiento extremará su celo para aprovechar las ventajas que se den desde las distintas administraciones central y autonómica.- Los fondos serán captados de las citadas administraciones así como de la Diputación y la empresa privada (y que afecte al mayor número de sectores: agrícola, comercio, industrial, cajas, bancos etc.)
3- Generación de suelo industrial en los sectores previstos en el PGOU. (Incumplimiento pliego condiciones Pol. Benavente II, y en el que se obligaba a construir en 2 años. después de 9 años, se sigue especulando con esos terrenos y el Ayuntamiento no puede ejecutar la reversión o recompra!)

DOTACIÓN DE SUELO INDUSTRIAL a empresas o cooperativas generadoras de empleo estable y abogamos por la cesión temporal de suelo a las empresas solicitantes que cumplan el requisito de generar empleo; y reversión del suelo al Ayuntamiento si desapareciera la actividad.- Evitar así la fuga de instalación de industrias a otros términos colindantes dónde se dan condiciones más favorables que en Benavente.-
Aún siendo la cesión a precios más bajos que los actuales, generaríamos riqueza, puestos de trabajo, obtención de impuestos y aumento de población más estable.-

El Ayuntamiento sólo cobrará a las industrias establecidas la prestación de servicios (agua, alcantarillado, basuras, vías de acceso etc.) y los correspondientes impuestos municipales que la Ley especifica.-
4- Establecimiento de Bonificaciones o exenciones fiscales para las empresas que se instalen en Benavente y creen empleo estable.
Promoción pública de todos los polígonos industriales que se realicen mediante las empresas públicas, la estatal SEPES o la autonómica GESTURCAL; y uso del sistema de expropiación siempre para evitar la especulación y la apropiación privada de las plusvalías.
5-APOYO AL COMERCIO TRADICIONAL, EL PEQUEÑO COMERCIO Y LA HOSTELERÍA LOCAL.
1- Promoción real del comercio; ayudas económicas en caso de mejoras y modernización de sus negocios, asesoramiento técnico etc.
2- Promoción del cooperativismo, con reducción de tasas y DOTACIÓN DE SUELO a precios baratos para construir naves o edificios de producción agroindustrial.
6-OTRAS MEDIDAD DE IMPULSO MUNICIPAL A LA ECONOMIA

– Modificación de TRAMITACION DE LICENCIAS MUNICIPALES (trámites de apertura o instalación de empresas, locales etc.) mejorando la gestión y disminuyendo tiempo de tramitación.-
– Agilización de pagos a proveedores y empresas suministradoras y/o adjudicatarias de obras y servicios.- Evitar la morosidad a proveedores cumpliendo la Ley de Morosidad evitando el encarecimiento y graves problemas de supervivencia a pequeñas y medianas empresas.-
-Implantaremos sistemas de compras centralizadas con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

7- EMPLEO PÚBLICO.

– Generando empleo mediante la contratación laboral transparente y objetiva, no clientelismo ni enchufismo.
* En cuanto al modelo de acceso al empleo público aplicaremos siempre los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad; adecuando los procesos selectivos a las características de los puestos de trabajo objeto de las convocatorias públicas.
Exención de tasas en la Oferta de Empleo a personas paradas.

• Generar empleo público “útil” para cuidar y mantener en buen estado Benavente.
• Y activación de la Bolsa de Empleo para parados de larga duración, jóvenes y otros colectivos de riesgo, primando el estar empadronado en Benavente.
• Empleo para personas con discapacidad cumpliendo el porcentaje legal.

La transparencia se extenderá siempre a las contrataciones eventuales y a las sustituciones, mediante la BOLSA PÚBLICA DE EMPLEO definida por criterios pactados por los sindicatos y consensuada con los grupos municipales. Inclusión de un apartado de puntuación que prime el empadronamiento en Benavente.
*Promover procesos de promoción interna que permitan el desarrollo de la carrera profesional, primando a las más capaces y más implicados, mediante el desarrollo de procesos abiertos y transparentes de los correspondientes concursos-oposición.
*Reducir el porcentaje de personal interino al estructuralmente inevitable.
*OPE de plazas de RPT Y PROCESOS DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO en el Ayuntamiento.
*Elaboración y puesta en marcha de una Relación de Puestos de Trabajo, así como de una estructura organizativa interna adecuada, que establezcan los mecanismos necesarios para conseguir el mejor funcionamiento de los servicios y áreas municipales; conllevando la supresión de las horas extraordinarias, entre otros aspectos.
Empleo para personas con discapacidad, jóvenes y parados de larga duración.
– Crear Bolsas de Empleo Local, con cláusulas sociales para colectivos con dificultades de acceso al empleo (parados de larga duración, jóvenes, mujeres, minorías étnicas, discapacitados…)
– Incluir “cláusulas sociales” en los contratos con empresas de obras y servicios para la inserción de sectores en riesgo de exclusión social, mujeres y colectivos con dificultades para acceder al trabajo.

-Solicitar la creación de ESCUELAS TALLER como primer paso, y posteriormente, afianzar MONITORES (de tiempo libre, Actividades culturales, teatro, deporte, infantiles, etc.) , para colectivos concretos, jóvenes, mujeres y colectivos marginados.-
CREACION DE EMPLEO PUBLICO en los denominados “yacimientos de empleo” cómo atención domiciliaria a ancianos, tiempo libre para niños, apertura de locales para servicios ciudadanos, AA. VV. Etc. –
– No privatizar servicios públicos municipales, ni prorrogar las actuales concesiones que finalicen; reversión de estos servicios al municipio. Revisión del contrato con la empresa concesionaria de la ORA y Parking de La Mota.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *