IU PRESENTA EN EL AYUNTAMIENTO UNA MOCION POR EL 1% CULTURAL

Recientemente, el Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León ha formulado unas declaraciones públicas en las que pone de manifiesto las numerosas dificultades por las que están pasando algunos ayuntamientos de la Comunidad Autónoma como consecuencia de la merma de ingresos debido a la crisis económica. Dicha escasez de recursos está incrementando las dificultades que los entes locales, en su conjunto, tienen para desarrollar las actividades de protección, promoción y tutela del Patrimonio cultural, que les encomienda la legislación vigente.

Sin embargo, el Patrimonio Cultural de Castilla y León es una de las principales señas de identidad de la Comunidad Autónoma y constituye la herencia histórica ante la que tenemos una ineludible responsabilidad, al ser este patrimonio el testimonio de lo que las generaciones pasadas realizaron. Por ello, estamos obligados a conservar el Patrimonio para, de esta forma, mostrar el respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones que nos han precedido, al tiempo que entregamos el testigo a las siguientes. Así se reconoce expresamente en la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

El Titulo VI de esta Ley establece un conjunto variado de medidas de fomento de dicho Patrimonio entre las que se menciona, de manera expresa, el denominado “Uno por ciento cultural”. Según el art. 71 “1. En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada
total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al uno por ciento de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, preferentemente en la propia obra o en su inmediato entorno.” No obstante, hasta el momento presente la Junta de Castilla y León no ha librado los fondos mencionados a los entes locales, que según dicha ley, debían haberlo recibido.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Benavente

ACUERDA

1. Instar a la Junta de Castilla y León para que en adelante dicha Ley se cumpla escrupulosamente y se otorgue el uno por ciento cultural de las obras públicas financiadas por la Comunidad Autónoma a los entes locales en que se desarrollen las obras.

2. Instar a la Junta de Castilla y León para que realice un calculo del uno por ciento cultural no percibido por los entes locales que tenían derecho a ello desde la entrada en vigor de dicha Ley y, de manera progresiva, atendiendo a sus propias disponibilidades financieras solvente esta deuda contraída con los Ayuntamientos y Diputaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *