IU POR LA COMARCALIZACIÓN

publicado en: Benavente, Noticias | 0

Para IU el proyecto de Benavente es inseparable del área de influencia, y es una idea central. Benavente depende de su comarca y viceversa.

-Benavente como municipio, es cabecera de comarca, futura Área metropolitana y su centralidad con aspectos relacionados con servicios de toda índole , como materias más concretamente laborales , transporte , sanitarias, de ocio y desarrollo, incide de forma substancial en el área convivencial que conforman muchos municipios colindantes en un radio de 10 a 15 Km.
Por ello, proponemos la Comarca –con Benavente como centro dinamizador y que actúe como tal- como una Entidad Local de carácter mayor, sin llegar a usurpar las funciones propias de cada Administración Local, sino un ente que aglutine esfuerzos para el desarrollo desde una perspectiva solidaria, entendiendo que es nuestro Ayuntamiento quien tiene la responsabilidad de encarar este reto.
Porque abrazar a la comarca, no sólo es invitar a los alcaldes del día de La Veguilla.
Benavente tiene que ser el centro de la comarca, pero sin sentirse el ombligo.
Proponemos la generalización de actuaciones MANCOMUNADAS, entre los distintos Ayuntamientos de la Comarca, para facilitar una utilización racional de los recursos, pudiendo además extender los servicios imprescindibles en la Mancomunidad Comarcal.
Pero IU propugna la comarcalización desde un plan de igualdad, respetando la autonomía de cada pueblo.
Para IU, debemos avanzar en la Mancomunidad de servicios públicos de los valles de Benavente (no sólo en el agua del Tera, en depuración de aguas, Protección Civil, Parque de Bomberos, Transporte etc. sino también coordinando políticas de desarrollo, tanto social (referido a los servicios) como económico (empleo, polígonos industriales, turismo etc) con el objetivo último de pedir el reconocimiento autonómico de Comarca para Benavente y los Valles (similar al Bierzo), con Benavente como centro neurálgico y motor de desarrollo comarcal.-
-Para ello, intensificaremos las relaciones institucionales con todos los municipios de la Comarca, para favorecer la toma de conciencia de la realidad comarcal y sus posibilidades de conformación social.-
Sin que ello suponga una limitación al desarrollo mancomunado y como línea de trabajo, proponemos:

-Iniciar el estudio para la creación de órganos de gestión de ámbito comarcal, que vele por la conservación de la edificación rural y la rehabilitación del patrimonio, que canalice las ayudas existentes y que asesore tanto la iniciativa privada como la pública.
Para todo esto, se hace necesario:
*Dotar de infraestructuras viarias adecuadas a la zona.
*Apoyo y ampliación de más regadíos en la comarca que fomenten el asentamiento de la población rural.-
*Potenciar las industrias Agroalimentarias y ganaderas, que eviten que se pierda el valor añadido de la Comarca.-

*Políticas monetarias encaminadas a invertir en la Comarca el ahorro generado en la misma.-

*Organización de encuentros culturales a nivel comarcal; Concursos artísticos y deportivos de ámbito comarcal que faciliten mayor comunicación entre los jóvenes de la Comarca.-

-En tanto siga existiendo, solicitaremos más delegaciones de la Diputación Provincial (actualmente Recaudación y Servicio de Cooperación y Asistencia a Municipios.- IU-Los Verdes es contraria a la centralización e infrautilización de la Diputación de Zamora; en otras provincias hay más de una delegación.-
-Solicitaremos a la Junta de Castilla y León el establecimiento de un Centro de Servicios Múltiples con descentralización de más delegaciones.
* Exigimos la implantación de la OFICINA COMARCAL DE MEDIO AMBIENTE que corresponde a Benavente como cabecera de comarca..
-Conscientes de la sobrecarga continuada de trabajo –en relación con la media que soporta la provincia de Zamora- IU reclama un Juzgado de Primera Instancia nº 3 para la zona norte. Petición que es avalada por el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
— Además, IU retomará de nuevo e impulsará la Campaña Bena20.000 olvidada por el equipo de gobierno anterior, clave para el desarrollo de Benavente, sin plegarnos a los intereses de Zamora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *