IU PIDE QUE SE CONVOQUEN LAS PLAZAS DE LA OEP-2008 Y SE ACTIVE LA BOLSA DE EMPLEO

publicado en: Benavente, Noticias | 0

En estos –prácticamente- cuatro años de mandato, el Grupo Municipal de IU ha venido reivindicando y exigiendo por activa y por pasiva en uno de los campos que consideramos “talón de Aquiles” del Ayuntamiento de Benavente, esto es, la regularización del personal municipal.-

Pues bien, durante este periodo, el equipo que gobierna el ayuntamiento ha venido procediendo –aunque en forma y número dispar- a aprobar las respectivas Ofertas Públicas de Empleo para los años 2008, 2009 y 2010.-

Tratándose de una demanda de IU, así como de una necesidad perentoria para un mejor funcionamiento de los servicios públicos municipales que nuestro Ayuntamiento precisa desde hace varios años, el Grupo Municipal de IU aplaudió y recibió con gran satisfacción la aprobación de la OEP-2008 (fruto del acuerdo de la Junta de Gobierno de 5 de junio de 2008 y publicada en el BOCyL del 19 de junio) , oferta de Empleo que abarcaba 41 plazas.

IU, al igual que muchos benaventanos y benaventanas, nos congratulamos de esta OEP, -ya que aunque insuficiente- venía a ser un primer paso que rompía con la inercia de años y además era necesaria para regularizar y cubrir un importante número de vacantes, tanto de personal funcionario como de personal laboral en el Ayuntamiento.-

Sin embargo, a día de hoy, los datos y los hechos constatan una realidad bien distinta, pues en estos casi tres años, de esas 41 plazas sólo se han dado los trámites precisos para convocar y/o cubrir 3 plazas de administrativos (2 de ellas destinadas a promoción interna) , 3 de auxiliares administrativos, 1 plaza de arquitecto y 2 plazas de agentes de la policía local.

El resto, 32 plazas vacantes de la correspondiente OEP-2008 con la siguiente distribución Técnico de Administración General (1 vacante), ayudante de enterrador (1), Notificador (1), Chofer (4), Conserje (1), Encargado General (1), Encargado (2), Ingeniero Técnico (1), Peón (13), Oficial de 1ª (2), Subalterno (1), Animador (1), Archivero (1), Bibliotecario (1) y Oficial Mecánico (1) aún no han sido convocadas!
Y esto es lo que denuncia públicamente el Grupo Municipal de IU. Porque mucho nos tememos que a estas alturas, y con unas elecciones municipales en ciernes, el equipo de gobierno no tiene intención de convocarlas!

Y ello sería grave, porque pondría en tela de juicio la aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que en su art. 70 –Oferta de Empleo Público- dice: 1. Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal, lo que comportará la obligación de convocar los correspondientes procesos selectivos para las plazas comprometidas y hasta un diez por cien adicional, fijando el plazo máximo para la convocatoria de los mismos.
Y la segunda parte y objeto de esta comparecencia, “En todo caso, la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”.
¡A tiempo están aún! Les restan tres meses! Pero mucho nos tememos que lo que no han hecho en casi tres años lo vayan a hacer ahora!
Si finalmente –y como todo apunta- no se convocan esas plazas de la OEP-2008, no sólo sería grave por lo antes citado- contravenir la Ley-, sino que además, el equipo de gobierno del Partido Popular demostraría una gran irresponsabilidad al dejar en papel mojado gran parte de esa Oferta de Empleo 2008!
Y peor aún, habrán jugado con las esperanzas que cientos de benaventanas benaventanos tenían depositadas para optar a esos puestos de trabajo. Más aún en la actual situación con un desempleo galopante y las dificultades para acceder al mercado laboral con la crisis actual!
Con un poco de suerte…puede que aquella Academia que buzoneó propaganda para preparar las pruebas de la OEP-2008 ese verano, haya sido quien ha podido ganar dinero, aunque a los alumnos no les vaya a servir de nada!
IU exige la convocatoria de esas plazas, ya que de no hacerlo se habrá jugado con las esperanzas de muchos benaventanos y benaventanas. Y mientras, se continúa favoreciendo y dando “estabilidad” a quienes ocupan esos puestos de trabajo sin haber accedido mediante proceso selectivo alguno, “por la puerta trasera”, y a quienes se les viene prorrogando irregularmente y de forma indefinida desde hace años.
En cuanto a la OEP-2009 , con una plaza de Arquitecto Municipal y la OEP-2010 con una de Aparejador y otra de Encargado del Servicio de Electricidad, nada que objetar, porque además de quedar más tiempo, el proceso está en marcha.
Por último, el Grupo Municipal de IU también quiere solicitar que se active la Bolsa de Empleo municipal y que apenas se ha movido en estos años.
Y que se reparta el trabajo municipal! Es lamentable, y denunciable por parte de los desempleados benaventanos que tenían depositadas sus esperanzas en trabajar por la Bolsa de Empleo y que “no han rascado bola” en estos difíciles años mientras ha habido y hay personas que apenas han dejado de trabajar para el Ayuntamiento en estos cuatro años. Varias de las cuales no han accedido a través de la Bolsa de Empleo cuando ésta recoge las categorías y puestos que vienen desempeñando!.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *