IU PIDE AL ALCALDE QUE RECLAME A LA JUNTA LAS AYUDAS COMPROMETIDAS PARA LOS TRABAJADORES DE TORIO HNOS.

publicado en: Benavente, Economía, Noticias | 0

El pasado día 13 de agosto, la patronal de la fábrica textil Torio Hermanos y Comité de Empresa firmaron el acta de acuerdo del cierre definitivo de la factoría; acuerdo en el que se establecía una indemnización de 24 días por año trabajado con el límite de quince mensualidades.

El cierre de esta emblemática fábrica benaventana supone un duro golpe –otro más- a la economía y al empleo benaventano, con especial incidencia en el desempleo femenino, sector cuyo porcentaje supera ampliamente al masculino.

Dado que, a día de hoy, la mayoría de las trabajadoras y trabajadores de la citada empresa (aproximadamente 40 de los 68) han cesado o están cesando en la actividad y pasando a engrosar las listas de la oficina de empleo,

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes pregunta al Sr. Alcalde si existe compromiso alguno plasmado por escrito por parte de la Junta de Castilla y León para ayudar a los empleados de esta factoría, que cerrará sus puertas de forma definitiva el próximo día 15 de noviembre.-

De ser así, ¿En qué fase se encuentran las líneas de actuación a las que se comprometió la Viceconsejera de Economía –Begoña Hernández Muñoz- con el propio Alcalde? Y a su vez, ¿Qué actuaciones está efectuando el Ayuntamiento al respecto?

Izquierda Unida-Los Verdes recuerda –y así lo publicaron los medios de comunicación- que en el caso de culminar el Expediente de Regulación de Empleo, la Consejería de Economía y Empleo se comprometió con el Sr. Alcalde a activar líneas de ayuda consistentes en:

Una subvención al empleo, complementada con la Viceconsejería de Empleo, para financiar las jubilaciones anticipadas de los trabajadores comprendidos en el tramo de edad requerido.

Buscar alternativas para la recolocación del resto de la plantilla en edad activa, y que no pudieran acogerse a las jubilaciones anticipadas, en empresas de Benavente y su entorno.- Esta medida incluiría la posibilidad de incentivar a las empresas del alfoz que aceptasen recolocar a estas trabajadoras y trabajadores.-

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes,

S O L I C I T A al Sr. Alcalde, que reclame y/o exija a la Consejería de Economía y Empleo la activación de las medidas de ayuda comprometidas públicamente.

A su vez, insta al Sr. Alcalde a dar los pasos necesarios y no deje transcurrir el tiempo para que estos compromisos no queden en el olvido, como ya ocurriera con la recolocación “prometida” a un amplio sector de los trabajadores de la fábrica azucarera.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *