IU: OPINIONES MANIFESTADAS EN EL PLENO DEL 26 DE NOVIEMBRE

publicado en: Benavente, Economía, Noticias | 0

5) MODIFICACIÓN ESTATUTOS MANCOMUNIDAD “BENAVENTE Y COMARCA”

El Grupo IU vota favorablemente esta modificación de Estatutos, que amplía sus fines y supone añadir la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos sólidos urbanos de viviendas o comercio (excluidos los de tipo industrial) a los municipios que componen la Mancomunidad.

Y votamos SI porque lo consideramos ventajoso para el Ayuntamiento de Benavente del que formamos parte.

Para IU, la contraprestación de recogida de los Puntos Limpios del resto de municipios mancomunados es asumible por nuestro Ayuntamiento y ello va a hacer posible la recogida de contenedores soterrados –que únicamente Benavente dispone de ellos- con la adquisición para tal fin, de un camión para la Mancomunidad equipado con tal posibilidad.

Adquisición, que de otra manera, nuestro Ayuntamiento se vería obligado a posponer a medio/largo plazo.

No obstante, y teniendo en cuenta lo que dice el art. 15.3 de los Estatutos de la Mancomunidad: “La aprobación definitiva corresponderá a todos los Ayuntamientos mancomunados mediante acuerdos por mayoría absoluta, cuando se trate de modificación sustancial de los Estatutos”, -como es el presente caso con la ampliación de los fines de la Mancomunidad, IU pide al/o a los representantes del equipo de gobierno en la asamblea de concejales de la Mancomunidad –que en lo sucesivo- tengan la deferencia de informar previamente en las comisiones informativas u otro foro, de lo que se dilucida o se pretende desde la mancomunidad y evitar situaciones tan importantes como la que ahora se vota.-

7) MOCIÓN SOLIDARIA CON EL SECTOR AGRÍCOLA-GANADERO.-

El grupo IU muestra su solidaridad y apoyo al sector agrícola-ganadero y con sus reivindicaciones para paliar los males que les aquejan, actualmente más acentuados por la crisis.

IU apoya y se solidariza con un sector –que aunque actualmente sea minoritario- no deja de ser estratégico y vital para mantener vivas provincias y comarcas como la nuestra.

Un sector históricamente “castigado” al no ser valorado en su justa medida, y que a día de hoy con la crisis que padecemos, el “brote verde” que sufren es una pérdida de rentabilidad por un incremento de los costes de explotación y que el valor añadido se lo queden los intermediarios, haciendo que su trabajo sea baldío.

Eso si, IU quiere dejar claro que su apoyo y solidaridad no es “genérica” para todo el sector, sino sólo para los que trabajan y viven únicamente de sus explotaciones, -los agricultores y ganaderos a título principal- .

Porque IU no se solidariza ni apoya a quienes “sólo” poseen explotaciones con el único fin de obtener subvenciones, ni con esos que sólo visitan el campo para cazar o jugar al golf!

Por otra parte, a IU nos ha sorprendido la forma “tan alegre” con la que significados dirigentes del partido Popular se han sumado a las jornadas reivindicativas. Dirigentes de un partido que defiende el libre mercado en su ideario liberal. Y nos ha sorprendido porque –a la vez- piden el mantenimiento de las ayudas públicas y la regularización por el Estado. En IU pensamos que ese objetivo sólo era nuestro, pero ya vemos que no, al menos en esta ocasión, la derecha también quiere la intervención estatal!

Desde IU consideramos que también es necesaria la intervención del gobierno autonómico –quien tiene competencias en Agricultura desde hace tantos años, y es quien debe velar también por el desarrollo rural y poner freno a la despoblación, y precisamente el PP lleva gobernando Castilla y león más de 25 años…

8)SOLICITAR AL MINISTERIO DE FOMENTO LA RECUPERACIÓN DEL FERROCARRIL “VIA DE LA PLATA”
El Grupo IU vota no ante esta “iniciativa” de la conferencia de cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Ruta de la Plata, y lo hacemos por varias razones:

1º) Porque esta Corporación votó en Pleno –el 30 de octubre de 2008 con el acuerdo unánime de los tres grupos- la proposición de la alcaldía para la reapertura de esta línea férrea.

2º) Porque por entonces, también las Cortes Regionales adoptaron el mismo acuerdo.

3º) Porque hace muchos años que existe una Plataforma social y política que desde que se produjo el cierre de la vía ha mantenido con diversos actos y movilizaciones la necesidad de su reapertura, y ni las Cámaras de Comercio, ni el Partido Popular jamás han pertenecido a tal plataforma y han guardado silencio durante tantos años, llegando incluso a tacharnos de “iluminados” e ilusos a quienes aún creemos en tal posibilidad.

Además, consideramos que se deben de aunar esfuerzos y luchar todos juntos, y no crear más foros con este mismo objetivo, como es el caso.

4º) Desde IU consideramos que esta propuesta de las Cámaras de comercio –a la que se suma el Partido Popular, y partido que gobernó durante 8 años y entonces no movió un dedo por la reapertura que ahora reivindican- sólo obedece a pretender utilizar la reapertura de la “Vía de la Plata” como arma arrojadiza para desgastar al gobierno, e “indirectamente” engañar a los ciudadanos que ven en la reapertura del ferrocarril una vía sostenible de comunicación hacia el desarrollo sostenible.

5º) Y porque además, si mal el actual gobierno no ha hecho nada ni parece tener intención de reabrirla, igual de lamentable es la postura del gobierno autonómico quien tampoco ha dado paso alguno, cuando el tramo cerrado discurre por esta autonomía y tiene las competencias sobre ferrocarriles y carreteras (art. 70 del Estatuto de Autonomía) y es quien tienen que invertir.

Y sin embargo no ha dudado en invertir en otras vías de comunicación como las autovías Zamora-Tordesillas, Burgos-León o Valladolid-Segovia, infrautilizadas y menos prioritarias que otras más necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *