IU FELICITA A LA TITULAR DEL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 2 POR ORDENAR LA EXHUMACIÓN DE REPRESALIADOS EN LA GUERRA CIVIL

publicado en: Benavente, Noticias | 1

La Agrupación Local y el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Benavente desean expresar su más sincera felicitación a Tania María Chico, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, por la valentía y el arrojo demostrado al ser la primera magistrada del Estado español en ordenar la exhumación de los restos de represaliados en la guerra civil tras la inhibición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a favor de los juzgado territoriales en noviembre del pasado año.

Cabe recordar que entonces, el grupo Municipal de IU instaba al equipo de gobierno del Partido Popular a que el Ayuntamiento de Benavente como institución, colaborara en la solicitud de información del Juez Garzón y así mostrar el apoyo al proyecto de la Audiencia Nacional de localización de fosas comunes originadas en la Guerra Civil, con la finalidad de llegar a la localización del paradero o destino final e identificación – e inhumación, según los deseos de sus familiares- de todas las personas desaparecidas durante los años de contienda bélica y los posteriores del periodo denominado Franquismo.

Izquierda Unida, hacía tal petición al Ayuntamiento de Benavente -en la medida de sus posibilidades y competencias- al considerar que la institución municipal tiene el deber de colaborar y dar cumplimiento al desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de 2007, de Recuperación de la Memoria Histórica.
Ley que en su articulado hace referencia a las Administraciones públicas, y de manera especial más concretamente en los artículos 11 al 14.-

Izquierda Unida espera y desea que la citada orden de exhumación de la jueza que tendrá lugar en la comarca de Benavente -concretamente en la localidad de Santa Marta de Tera- sirva de ejemplo a otros juzgados que cuenten con similares peticiones y demuestren el mismo valor que Tania María Chico y colaboren con las familias de represaliados desaparecidos y en el cumplimiento de la Ley.

A su vez, Izquierda Unida anima a los familiares indecisos que cuenten con datos de sus desaparecidos a presentar sus peticiones de investigación en los Juzgados.
Recordar que en el cementerio de Benavente existen fosas comunes de desaparecidos sin identificar.
Por ello, Izquierda Unida insiste –dado el caso- en la colaboración y apoyo a nivel institucional que pueda prestarse desde el Ayuntamiento benaventano. Colaboración, que sin duda, será agradecida por las familias de los desaparecidos de Benavente y de la comarca de ambos bandos y que contribuiría a poner fin a mas de 70 años de desesperación y olvido y llegue a esclarecerse la suerte y/o el paradero de los desaparecidos, llegando a la reparación de que son acreedores.-

  1. Alex

    Verán ustedes:
    Me parece perfecto que se pida la colaboración del Ayuntamiento, pero nosotros pedimos poner fin al «olvido» de nuestros muertos.Los fascistas han tenido mas de setenta años de oportunidades de búsqueda y de recordatorios, así que no pidamos para los dos bandos, ellos no pidieron, tomaron lo que quisieron. Menos corrección política que la derecha nunca la agradecerá, al contrario , seguirán llamándonos asesinos. Ellos són los que deben pedir perdón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *