IU DENUNCIA LA NEGLIGENCIA DE HACIENDA CON LOS MOROSOS DEL MERCADILLO Y PIDE EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE VENTA AMBULANTE

publicado en: Benavente, Economía, Noticias | 0

Una vez expirado el plazo dado por el Ayuntamiento para cobrar las tasas impagadas del mercadillo de la Cañada de la Vizana el pasado 17 de marzo, el Grupo Municipal de IU se congratula de que la concejalía de Hacienda ¡Por fin! esté abordando lo preceptuado en la “Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante y otras actividades en la vía pública” al respecto de la regularización del mercadillo y la ejecución de sanciones a los 56 vendedores ambulantes morosos de varios ejercicios retirándoles el permiso para instalar sus puestos. Como dice el dicho, “más vale tarde que nunca”!

Sin embargo, el grupo IU denuncia que desde la concejalía no se hayan adoptado antes estas medidas, así como que por parte del gobierno municipal no se dieran las órdenes pertinentes a la Policía Local para prohibir instalarse a los morosos de tasas y hacer cumplir los plazos estipulados en la citada ordenanza hasta el pasado mes de noviembre!

IU no puede por menos que condenar la negligencia o el haber estado mirando para otro lado durante casi tres años de la concejalía responsable. Negligencia u omisión que le supone al Ayuntamiento y a los benaventanos la pérdida de miles de euros de tasas impagadas (algunas de varios ejercicios) de los cincuenta y seis vendedores a los que ahora se les ha anulado el permiso para ejercer la actividad.

Un largo periodo de tiempo del que no han podido gozar la mayoría de los benaventanos para hacer frente a los pagos municipales, y para los que también la crisis está haciendo pasar situaciones difíciles. En el presente caso, más grave si cabe, ya que el propio Alcalde emitió una Circular cuyo plazo quedó en “papel mojado”!

Así, una vez anulados los citados permisos, y ante el anuncio del concejal de Hacienda, Ferias y Mercados de proceder a la inminente reordenación de los puestos, el Grupo Municipal de IU también le solicita que se aplique lo preceptuado en la Ordenanza en lo relativo al control del correcto estacionamiento de vehículos para que no impidan los accesos a garajes, establecimientos comerciales y entradas a los edificios, o dejar libres las aceras y pasos de cebra para favorecer la libre circulación de los peatones por los mismos.
Y a su vez, que el equipo de gobierno cumpla lo acordado con los vecinos de la zona en diciembre de 2009. Reunión del alcalde y concejal de Hacienda con miembros de la plataforma vecinal y en la que también estuvo presente el presidente de la CEOE de Benavente, en la que asumieron las reivindicaciones vecinales comprometiéndose el equipo de gobierno a adoptar diversas medidas para mejorar el funcionamiento del mercadillo, incluso la de instalar WC portátiles los jueves de mercado, además de proceder a llevar a cabo un simulacro de evacuación de la zona de los servicios de seguridad, sanitarios y bomberos.

El Grupo IU, y coincidiendo con las demandas vecinales, espera y desea que a partir de ahora deje de existir la problemática del mercadillo. Para ello, basta con el mero cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante, y solucionar el cumplimiento de lo recogido en su articulado, y como ejemplos, los siguientes:

Art. 11.1 “La autorización municipal para el ejercicio de venta será personal e intransferible”

Art. 11.4 “La autorización municipal se expondrá en sitio fácilmente visible para público, agentes de la autoridad y/o servicios técnicos municipales durante el tiempo que dure la actividad de venta”. (Lo que impediría la posibilidad de puestos clandestinos). Requisito este exigido por el artículo 55 de la Ley 7/1996, de Ordenación del Comercio Minorista, además de por normativa autonómica de Castilla y León.

Art. 18.1 Características y colocación de los puestos.

“Los toldos estarán situados a una altura suficiente para que no impidan o molesten el paso de compradores y transeúntes, altura que en ningún caso será inferior a 2 metros sobre el nivel del suelo”.

Art. 18.2 “Los puestos de venta no podrán instalarse apoyados o enlazados a elementos del mobiliario urbano, farolas, señales de tráfico, papeleras, contenedores, barandillas, árboles o similares. De producirse constituiría una infracción sancionable”.

Art. 19.2 “Queda expresamente prohibido el estacionamiento de vehículos y remolques dentro del recinto de ubicación del mercado y en sus aceras o zonas peatonales”. (También tipificadas como infracciones con sus correspondientes sanciones).

Art. 34 “Los agentes de la autoridad, en cualquiera de las materias objeto de regulación de la presente Ordenanza, deberán vigilar y garantizar el debido cumplimiento de lo preceptuado en la misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *