IU CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD DE LA JUNTA POR NO REGLAMENTAR EL 1% CULTURAL EN LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL

IU CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD DE LA JUNTA POR NO REGLAMENTAR EL 1% CULTURAL EN LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL REGIONAL
Respecto a la respuesta dada en las Cortes por el Director General de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, negando el 1% Cultural de las obras de Reforma del Hospital Comarcal y de la Pasarela de La Mota porque no se ha aprobado la normativa reglamentaria de desarrollo que permitiría reservar el uno por ciento de los fondos aportados por la Junta para financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, el Grupo Municipal de IU insiste en la legislación autonómica vigente, (Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León) que dispone en su artículo 71.4 “Corresponde a la Consejería competente en materia de Cultura aprobar la normativa reglamentaria de desarrollo de la obligación establecida en este artículo. La misma Consejería establecerá directrices y objetivos para la aplicación de la citada partida, que se comunicarán a la Administración General del Estado, con la finalidad de que puedan servirle de guía para las inversiones que realice en la Comunidad Autónoma en aplicación del 1 % cultural determinado por la Legislación del Patrimonio Histórico Español”.

Por tanto, si la Consejería de Cultura y la propia Junta de Castilla y León no han tenido tiempo en más de nueve años de vigencia de la citada Ley de desarrollar la normativa reglamentaria para el destino de los fondos correspondientes al 1% Cultural, Izquierda Unida pregunta ¿Para qué legisla la Junta de Castilla y León? ¿Sólo para quedar bien ante la ciudadanía y después no desarrollar sus propias leyes? La única respuesta posible es la irresponsabilidad y la falta de interés.

Algo que también puede trasladarse a la inaplicación de otras leyes como la de Ley 4/2009, de Publicidad Institucional o la Ley de Urbanismo en lo relativo a la Inspección Técnica de edificios, entre otras.

Y en cuanto al procurador y concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, pedirle que hable con propiedad y preguntarle si considera una falacia el “conocer e invocar” la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León y lo que dice literalmente su artículo 71.1 “En el presupuesto de licitación de cada obra pública, financiada total o parcialmente por la Comunidad Autónoma, se incluirá una partida equivalente al menos al 1 % de los fondos aportados por la Comunidad Autónoma con destino a financiar acciones de tutela del Patrimonio Cultural de Castilla y León, preferentemente en la propia obra o en su inmediato entorno. La Intervención General de la Comunidad Autónoma no fiscalizará de conformidad propuesta de gasto alguna en tanto no se acredite la retención del crédito preciso para tales acciones”.

IU considera que esto es algo exigible a la oposición en su labor de fiscalización y control –el conocer la Ley y pedir su aplicación-, pero también lo es de los procuradores regionales y con mayor motivo si afectan a la localidad que representan, así como el preguntar porqué después de nueve años no se ha desarrollado dicha Ley.

Desde IU, el buscar beneficios políticos a través de titulares de prensa se lo dejamos al Partido Popular, algo en lo que son verdaderos “maestros”, pues sólo basta tirar de hemeroteca para ver el sinfín de anuncios y promesas incumplidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *