IU CONSIDERA QUE LA JUNTA DEBE PLANIFICAR LA UBICACIÓN DE LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

publicado en: Benavente, Noticias | 0

A la espera de la respuesta del equipo de gobierno del Partido Popular a las alegaciones, interpuestas el 14 de febrero, a la “Reclasificación de suelo rústico común a suelo urbanizable industrial” incluidas en la Modificación Nº 3 del PGOU de Benavente –cuya memoria del proyecto fue elaborada por la empresa privada PROINTEC y con unos informes técnicos (Secretaría y Obras) que coincidían en que “la demanda de suelo industrial en base a las demandas de suelo para usos productivos no queda suficientemente justificada” , el Grupo Municipal de Izquierda Unida considera que debiera ser la administración autonómica- la Junta de Castilla y León- quien abordase la necesaria planificación de la implantación de los “micro-polígonos” industriales en la comunidad, y concretamente en la provincia y la comarca de Benavente.

Para Izquierda Unida, la dotación de suelo industrial corresponde a los municipios, pero la planificación de suelo industrial también incumbe al gobierno autonómico.

Ante la planificación actual sin criterios claros y definidos, IU considera que no es viable ni sostenible económicamente que cada pueblo tenga su polígono industrial. No se pueden sostener económicamente ni pueden ser rentables en servicios como el transporte, guarderías etc.

Para IU un claro ejemplo se da en la comarca de Benavente, con polígonos industriales en Villabrázaro, San Cristobal de Entreviñas, Castrogonzalo o la propia Benavente. A estos habría que añadir los convenios de colaboración entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de Santa Cristina de la Polvorosa, Tábara o Camarzana de Tera para regular la ejecución de los polígonos industriales en estas localidades.

Para IU, esta falta de planificación y de un proyecto regional nítido y definido puede conducir a que algunos de estos polígonos puedan ser inviables y que las grandes inversiones municipales a ellos destinadas –en detrimento de otras inversiones necesarias para el mantenimiento o consecución de calidad de vida tan necesaria en los pueblos- puedan terminar siendo estériles al no colmar las expectativas depositadas.

Izquierda Unida considera esta planificación vital y necesaria ante el cambio de modelo energético futuro, así como ante un modelo productivo regional (basado en la minería y el sector de la automoción) con un futuro poco halagüeño.

Sin embargo, para Izquierda Unida, nuestra comunidad tiene amplias posibilidades en cuatro sectores potenciales en los que aún queda camino por desarrollar:

1-La Industria Agroalimentaria, ya que Castilla y León tiene productos de calidad y variados, y distancias a los posibles centros de producción razonables. Industria que además, redundaría en que el beneficio y valor añadido quedara donde se produce.
Para IU, ya que se trata de un sector estratégico, debería tenderse a la implantación de empresas públicas o al menos mixtas, con subvenciones a cooperativas de industrias agroalimentarias de transformación y comercialización, con participación de la administración.

2-Energías renovables, pues nuestra comunidad posee las fuentes de energía –sol y viento- y suelo más que suficiente para su implantación.

3-Medio Ambiente, prosiguiendo el camino emprendido con la reforestación e incidiendo en el mantenimiento.

4-Patrimonio cultural, ampliamente extendido por toda la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *