IU CONSIDERA INSUFICIENTE PUBLICAR SOLO LAS PERCEPCIONES MENSUALES DE LOS CONCEJALES Y PIDE QUE TAMBIÉN SEAN PÚBLICAS LAS DECLARACIONES DE BIENES

publicado en: Benavente, Noticias | 0

Ante la decisión del equipo de gobierno del Partido Popular en la última comisión informativa de Régimen Interior de publicar las percepciones y salarios mensuales de los concejales en la página web municipal y su negativa a tomar en consideración la propuesta del Grupo Municipal de IU en la que solicitaba publicar a través de la web municipal los contratos menores superiores a 3.000€, en consonancia con el Anteproyecto de la Ley de Transparencia y la Declaración de Bienes de todos los concejales del Ayuntamiento, que tienen carácter público, el Grupo Municipal de IU se muestra crítico con tal acuerdo por considerarlo “acuerdo de mínimos”, de cara a la galería, lavado de cara y netamente insuficiente ante el derecho y la demanda de los benaventanos de conocer los bienes y patrimonio de los concejales, para conocer en que situación acceden al cargo y en que situación patrimonial lo abandonan.

El Grupo IU insiste en que las declaraciones de bienes patrimoniales de los concejales, que se inscriben en los Registros de Intereses, tienen carácter público.

Así se indicaba ya en la Ley del Suelo Estatal de 2007, que decía en su artículo 75 que la Declaración de Bienes e Intereses de los concejales se constituía como un “registro público”; lo que quiere decir que cualquier ciudadano puede tener acceso.

IU recuerda que numerosos Ayuntamientos e instituciones del Estado español publican en sus páginas web el Registro de Intereses de los cargos públicos.

Por tanto, ante la negativa del equipo de gobierno, Izquierda Unida invita a los benaventanos que lo deseen a que realicen en el Ayuntamiento la pertinente petición de acceso a tales declaraciones.

Además, IU pide al resto de grupos del consistorio que se posicionen claramente a este respecto.
Izquierda Unida no pone el grito en el cielo porque el Partido Popular haga un uso partidista publicando las percepciones de los concejales en su página web, pero les recuerda que el lugar en que corresponde su publicación –por ser el lugar más accesible- es la página oficial del Ayuntamiento, tanto de las percepciones como de las Declaraciones de Bienes y Patrimonio de todos los concejales. Y que de no hacerlo así, la pretendida transparencia municipal quedara en entredicho.

Si es verdad el dicho que la información es poder, para Izquierda Unida, el poder tiene que estar en manos de los ciudadanos.

Dejar una opinión