IU: CON RELACIÓN A LA DEPURACIÓN DE VERTIDOS ESPECIALES

publicado en: Benavente, Noticias | 0

Ante la información ofrecida por la Concejalía de Medio Ambiente de que la Estación Depuradora de Aguas Residuales pueda recibir vertidos especiales procedentes de empresas e industrias mediante el pago de una “ecotasa” una vez elaborada y en vigor la nueva ordenanza fiscal al respecto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida hace las siguientes consideraciones y preguntas:

1-Si tal y como señala la citada información –el Ayuntamiento ha recibido peticiones de varias empresas para recibir la prestación del servicio de la EDAR, las ubicadas en Benavente ¿Qué sistema de depuración están empleando las citadas empresas actualmente y desde que el ayuntamiento recepcionase la EDAR?
-¿Se están llevando a cabo desde la institución municipal y/o la empresa concesionaria del servicio muestras y analíticas en dichas instalaciones industriales?

-¿Está el Ayuntamiento realizando las actuaciones pertinentes conforme al “Reglamento Municipal de Vertidos y Usos de Acometidas a la Red de Alcantarillado de Benavente” (BOP nº 138 de 15 de noviembre de 1996) con las empresas e industrias que no dispongan de sistema de depuración propia?
-¿Están pagando estas empresas e industrias por el servicio de depuración?

2- Izquierda Unida recuerda que en el Reglamento Municipal de Vertidos en vigor se considera como infracción muy grave “La omisión o demora en la instalación de los sistemas de pretratamiento exigidos, así como la falta de instalación o funcionamiento de los dispositivos de aforo de caudales y tomas de muestras…”
Y de existir casos como los citados en las preguntas anteriores, ¿Qué sanciones ha impuesto el Ayuntamiento por incumplimiento del citado Reglamento?
¿Se ha precintado o clausurado alguna instalación por tal motivo?

Cuando además pueden existir empresas o industrias con abastecimiento propio y por tanto no están dadas de alta en el servicio de alcantarillado y depuración, pero que obviamente, si utilizan.

3- Desde el Grupo Municipal de IU -en varias comisiones informativas se ha requerido a la concejalía de Medio Ambiente el “listado de industrias, empresas, talleres etc. de Benavente que vierten a la red sin poseer sistema propio de depuración”, habiendo comunicado el concejal que la empresa concesionaria Aquagest ya cuenta con un listado de “potenciales industrias” pero sin informar qué medidas se han adoptado al respecto hasta hoy día.

4-El Grupo de IU viene reclamando la elaboración de nuevas Ordenanzas Fiscales y no sólo para este tipo de vertidos, sino también para el caso de Residuos Sólidos Urbanos de origen industrial.

Izquierda Unida considera que con la cobertura de la normativa municipal actual las empresas e industrias son las beneficiadas en detrimento de los ciudadanos de a píe o vecinos particulares. Ya que aunque los establecimientos industriales y/o comerciales paguen una tasa más gravosa que la del resto de los vecinos, ésta debería ser más acorde a la proporción de residuos producidos.

Y en el presente caso, para nada considera Izquierda Unida que la citada “ecotasa” por depuración de vertidos especiales pueda considerarse novedosa. En todo caso, podría considerarse “ecotasa tardía” y que ya aplican hace años numerosos ayuntamientos.

Y en el caso de Benavente, -y desde que el ayuntamiento recepcionase la EDAR- aunque haya autorizado los vertidos, aún no ha establecido canon adicional alguno en función del índice de contaminación del mismo a dichas empresas que hayan podido ser autorizadas, porque desde 1996 que entrara en vigor el reglamento Municipal de Vertidos, no se ha modificado la Ordenanza Fiscal en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *