ACTOS CULTURALES EN BENAVENTE

Invitado por Izquierda Unida de Benavente, el autor Cándido Ruiz González presentará el libro “La Espiga cortada y el trigo limpio” el próximo día 15 de febrero en la Casa de Cultura.

Cándido Ruiz, licenciado en Geografía e Historia y Sociología, Doctor en Historia, es profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria, y como tal ejerció varios años en el Instituto León Felipe de Benavente. Actualmente preside la asociación cultural Proculto de Toro.

Autor de varios artículos sobre la represión franquista y la historia social durante la II República, colaborador y coautor de otros libros, (alguno editado por Ledo del Pozo de Benavente) presentará la obra “La espiga cortada y el trigo limpio. La comarca de Toro en la II República y el Primer franquismo (1931-1945) en la que analiza en sus cuatro capítulos los apoyos económicos, políticos e ideológicos que recibieron los sublevados en esta zona en el mes de julio de 1936, así como la represión ejercida sobre un sector de la población por razones ideológicas y políticas en todas sus variantes: física, económica, laboral, psicológica… Precisamente esta represión así como las secuelas y graves consecuencias que tiene, se convierte en el núcleo central de la obra.

El citado libro ya ha sido presentado en Toro y Zamora. Después de presentarlo en Benavente lo hará en Valladolid, provincias del País Vasco y Salamanca.

También, tras contactar con IU, la Asociación Científico Cultural ZamoraProtohistórica expondrá en la Casa de Soledad González el próximo mes de marzo la exposición itinerante de 31 fotografías sobre el yacimiento tardoantiguo Excavaciones arqueológicas en el Castro del Castillón en Santa Eulalia de Tábara.

Exposición que presenta la realidad de un campo de trabajo y que pretende difundir el proyecto de investigación y difusión del patrimonio arqueológico protohistórico de la provincia de Zamora que la asociación lleva realizando desde el año 2007.

Asociación formada actualmente formada por jóvenes socios, mayoritariamente arqueólogos, historiadores de arte y profesores de historia provenientes principalmente de Zamora, Madrid, Valladolid, León y el País Vasco, así como estudiantes voluntarios de varios países.

La Asociación Científico Cultural ZamoraProtohistórica, en las dos campañas en el castro de Peñas de la Cerca (Rionegrito de Sanabría) y las cinco en El Castillón (Santa Eulalia de Tábara) ha aportado más de 1.000 piezas arqueológicas por campaña depositadas en el Museo de Zamora.

Izquierda Unida ha expuesto ambos actos culturales al concejal de Cultura, Emilio Cabadas, quien ha prestado la colaboración municipal necesaria para que los dos eventos se lleven a cabo en Benavente.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *